sábado, 26 de abril de 2014

Teorías de la Percepción GESTALT

Teoría Gestalt de la percepción

Las Leyes de la Percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Kohler y KUrt Koffka) quienes, en un laboratorio de Psicología experimental, observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades o Gestalts de acuerdo con ciertas leyes que llamaron “Leyes de la percepción”. Estas leyes demuestran que el cerebro realiza la “mejor organización posible” de los elementos que percibe, y de esta forma explican cómo se construye esa llamada “mejor organización posible”.
(1)

LEY DE FIGURA FONDO

Según la Ley de la figura-fondo, hay dos componentes bien diferenciados en la imagen, cuya identificación puede depender de la distancia y la profundidad que determine la ubicación de la persona que observa la imagen:
Figura: Elemento o grupo de elementos en el que se fija la atención principalmente en un momento determinado. Se interpreta como una entidad aislada, se presta al análisis detallado, se percibe más cercana y tiende a recordarse.
Fondo: Todo aquello que no es figura. Es la parte del campo visual que presenta elementos interrelacionados que no son el centro de atención en un momento determinado y que enmarcan la figura. Se percibe como algo más difuso que la figura.
En el proceso perceptivo tendemos naturalmente a enfocar nuestra atención sobre un objeto o grupo de objetos destacándolos del resto de los objetos que los rodean en la imagen (fondo). Puede existir alternancia en la jerarquía del enfoque de atención, pero ambas partes no pueden ser percibidas simultáneamente. Dependiendo de que se perciba como figura y como como fondo el sentido de la imagen puede ser completamente distinto.
Los perfiles de dos personas acercándose o una copa.

El perfil de un hombre mayor o una mujer y un hombre con sombrero esperando en una acera y en el fondo un arco.

Dos cocodrilos de perfil muy cerca o un ave desplegando sus alas.
LEY DE LA BUENA FORMA o Ley de la Pregnancia


El observador siempre busca, al visualizar una imagen, organizar los elementos que la componen de la forma más simple posible, consistente y que tenga sentido, ya que el cerebro tiende a percibir estímulos visuales dando sentido de estabilidad, integridad y  de estar completo. Permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores y nos permite ver los elementos como unidades coherentes y significativas.


LEY DE CIERRE


Al observar una imagen que presenta elementos que parecieran estar incompletos, nuestro aparato visual se centra en el vacío y la mente tiende a llenar o completar este con la parte faltante que considere, según el patrón estructural del elemento, de manera que nos permite la captación del objeto en su totalidad.





LEY DE CONTINUIDAD

Los elementos que componen una imagen tienden a ser organizados de manera que se perciban en una sola dirección, es decir, de forma sucesiva, de manera que parecen tener continuidad.



Leyes de agrupamiento:


LEY DE LA SEMEJANZA

Se agrupan los elementos similares en cuanto a tamaño, forma y/o color en una unidad o grupo.





LEY DE LA PROXIMIDAD

Un conjunto de elementos en una imagen que se encuentran a una distancia considerablemente cercana y similar tienden a percibirse como una unidad o grupo.




LEY DE LA SIMETRIA


 En la distancia, los elementos que presentan forma regular simple y bien equilibrada, tienden a percibirse como un solo elemento.





 LEY DE LA COMUNIDAD
La agrupación de elementos iguales en líneas rectas o curvas tienden a ser percibidos por el aparato visual como un grupo de elementos que se mueve en una dirección y sentido determinada.


Bibliografía

[consulta: 10 de abril de 2014] 

(2) (1)            Las Leyes de la Gestalt <http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario